lunes, 27 de abril de 2020

Las Reinas Mas Importantes e Influyentes en La Historia

 LAS REINAS MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA
 Aunque la monarquía y los asuntos de gobierno siempre han sido un tema dominado por los hombres, a lo largo de la historia ha habido varias reinas que han dejado una huella profunda con sus reinados. Algunas de ellas fueron muy queridas por sus súbditos y otras, en cambio, fueron odiadas y despreciadas por sus pueblos.Ya sea por su particular manera de vivir, sus escándalos amorosos o sus decisiones políticas, algunas de las reinas de los siglos pasados se convirtieron en personajes históricos muy interesantes sobre los cuales  se escriben libros y se realizan películas para describir y admirar cómo era la vida que llevaban en el palacio mientras ellas gobernaban.
Estas son algunas de las reinas que se consideran las mas importantes de la historia.



Catalina II de Rusia/Catalina la Grande

Catalina la grande de Rusia. Alemana que mando a matar su marido ... 
(Catalina II de Rusia, llamada la Grande; Stettin, hoy Szazecin, actual Polonia, 1729 - San Petersburgo, 1796) Emperatriz de Rusia (1762-1796). Princesa alemana de la dinastía Anhalt-Zerbst, fue enviada por su familia a Rusia para contraer matrimonio con el gran duque Pedro, nieto del zar Pedro I de Rusia , también llamado Pedro el Grande. Una vez establecida en San Petersburgo cambió su nombre original, Sofía Augusta, por el de Catalina Alexeievna, y entró en la Iglesia Ortodoxa rusa, gesto que se reveló decisivo para su futuro político. Catalina se casó en 1745 con el gran duque, quien accedió al trono ruso en enero de 1762 con el nombre de Pedro III. 
Catalina II de Rusia tomó la dirección del imperio y estuvo dispuesta a transformar profundamente las estructuras administrativas y productivas de acuerdo con las tendencias que habían que definir el despotismo ilustrado.
Impregnada del espíritu iluminista de la época, Catalina II mantuvo relaciones poco disimuladas con numerosos amantes, pero supo ganarse el respeto de la mayoría de los gobernantes europeos y de los intelectuales ilustrados de la época, como Voltaire y el enciclopedista Diderot, que fue uno de sus más próximos consejeros. 
Durante su reinado la economía rusa creció considerablemente merced a la gratuidad de gran parte de la mano de obra, a las medidas liberalizadoras del comercio y de la industria y a una política inmigratoria que favoreció la colonización agrícola, especialmente entre Crimea y Kuban, y la fundación de ciudades como Sebastopol y Jerson.
En materia religiosa adoptó una política de tolerancia que terminó con la persecución de los disidentes de la Iglesia Ortodoxa.


Boudica

Boudica - Wikipedia, la enciclopedia libre 
Boudica nació en el año 30 d.C. en el sureste de Inglaterra. Alrededor del CE 48, se casó con Prasutagus, el jefe de la tribu Iceni en el sureste de Inglaterra.fue una famosa reina de la antigua Gran Bretaña que lideró una rebelión contra los ocupantes romanos.
Boudica quien fue capaz de unir a las diversas tribus beligerantes de Briton y liderarlas en una revuelta contra los ocupantes romanos.
El primer objetivo de Boudica y los británicos fue la ciudad romana de Colchester. Esta ciudad se erigió como emblema del dominio romano; albergaba un templo del emperador romano Claudio. La ciudad estaba ligeramente defendida y los británicos no tuvieron problemas para arrasarla.
Boudica jugó un papel decisivo en despertar a los nativos y persuadirlos a luchar contra los romanos, era la persona digna de ser su líder y que dirigiria la conducta de toda la guerra, fue Buduica, una mujer británica de la familia real y poseedora de una gran inteligencia.
Boudica ganó una enorme cantidad de interés en el período victoriano. El marido de la reina Victoria, el príncipe Alberto, encargó la estatua de Boudica que se encuentra frente a las Casas del Parlamento en Londres. Boudica se convirtió en un símbolo del Imperio Británico, lo cual es un tanto irónico dada su postura antiimperialista lo cual deja mucho en que pensar.


Cristina De Suecia
 
27 mejores imágenes de Cristina de suecia | Suecia, Arte ... 
Cristina de Suecia fue Reina de Suecia (1632-1654), Duquesa de Bremen y Princesa de Verden (1648-1654). Hija de Gustavo II Adolfo y de María Leonor de Brandeburgo. Protectora de las artes y mecenas, abdicó del trono de Suecia en 1654. Durante todo su reinado, trató de incrementar la autoridad de la Corona, y para ello obtuvo el respaldo de las clases bajas frente a la nobleza y el Consejo del Reino. Cuando estalló la guerra de los Treinta Años, Suecia se vio dentro de una crisis económica que la reina no logró resolver.
De una gran inteligencia, se interesó por los retos intelectuales y estuvo influenciada por el filósofo francés Rene Descartes , que vivió en Estocolmo en 1649-1650. En el año 1954, abdicó en favor de su primo Carlos X Gustavo. De camino hacia Roma, abjuró del luteranismo e hizo su profesión de fe católica en la iglesia del palacio real de Innsbruck y continuando su viaje, al pasar por Loreto ofreció a la Virgen su cetro y su corona real. Cristina de Suecia falleció el 19 de abril de 1689 en Roma. Sus funerales se efectuaron en presencia del Colegio cardenalicio en pleno para proceder luego a su sepultura en San Pedro.


Teodora de Bizancio
Fallece en Constantinopla, la emperatriz Teodora, esposa del ... 
Sin duda una de las mujeres más influyentes de su tiempo, la emperatriz Teodora probablemente sea una de las figuras más importantes en la propia historia del Imperio Bizantino. Si bien su fecha de nacimiento no está clara, parece que los historiadores están de acuerdo en que fue en torno al año 500 de nuestra era y que era originaria de la capital imperial, Constantinopla.
De orígenes humildes, desde muy joven ejercía la prostitución y actuaba en los espectáculos de baile que se celebraban en el Hipódromo entre carrera y carrera. Su gran belleza le permitió conseguir el favor de un alto oficial imperial designado gobernador de la Cirenaica (provincia bizantina situada en la actual Libia). Abandonada por éste poco tiempo después, durante su regreso a Constantinopla entró en contacto con los monofisitas en Egipto. Teodora profesó el monofisismo y defendió posteriormente a sus correligionarios en sus enfrentamientos con la Iglesia Bizantina. Abandonó su vida anterior y regresó a la capital del Imperio. Además, se le atribuyen grandes mejoras de los derechos de las mujeres, promoviendo leyes contra la prostitución forzosa, contra la violación de las mujeres y facilitando el divorcio.
Teodora falleció en el año 548 víctima de un cáncer de mama. Justiniano vivió durante 17 años más, si bien nunca se recuperó de la pérdida de su esposa, tanto a nivel personal como a la hora de gestionar el Imperio.


Isabel I de Inglaterra

Isabel I de Inglaterra - Wikipedia, la enciclopedia libre 
La desgarradora relación entre Ana Bolena y el rey Enrique VII trajo consigo el nacimiento de Isabel I de Inglaterra (1533-1603). A pesar de su dura niñez, marcada por el desconocimiento paternal y la temprana muerte de su madre, Isabel fue una monarca ejemplar. Admirada por su presencia, tenacidad y gallardía.
Isabel tuvo una niñez muy dura ya que el padre la rechazo ya que la reina Ana al no poder darle un heredero varon para el trono decide quitarle todos sus privilegios ademas de que su madre muere decapitada y Isabel decide irse de ese lugar, aunque luego regresa, ya que busca recuperar los privilegios que se le fueron arrevatados. La llegada al trono de Isabel I de Inglaterra no fue deliberada. Ésta era la tercera a la corona, después de su hermano Eduardo VI y su hermana María I de Inglaterra, hija del rey Enrique VII con Catalina de Aragón. Despues del facellimiento de sus Hermanos, Isabel se convierte en La Reina de Inglaterra e Irlanda en 1558. Durante su reinado, Isabel dejó muy clara su visión religiosa, afincándose así en la iglesia anglicana. Por otro lado, su perfil estratégico vivió su esplendor durante los conflictos con España y la reclamación territorial en Irlanda. Asimismo, su encanto por la cultura hizo posible que para el siglo XVI Inglaterra viviera un esplendor dramatúrgico extraordinario. Su fallecimiento, el 24 de marzo de 1603, marcó para siempre la historia de su país; su figura se mantiene intacta en la memoria inglesa.


 Isabela I de Castilla

La reina, Isabel I de Castilla (1451-1504) 
No cabe duda de que Isabel I de Castilla es uno de los personajes históricos más importantes, no sólo en la historia de España, sino también en la mundial. Sin ella, no habría sido posible el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en el año 1492, ya que fue la única que tuvo confianza en él y le financió sus proyectos. Isabel la Católica nació el 22 de abril del año 1451 en Madrigal de las Altas Torres, aunque precisamente la fecha de su nacimiento ha sido objeto de discusión por lo expertos. Sus padres eran el rey Juan II de Castilla e Isabel de Portugal. Cuando murió Enrique IV, la corte se dividió entre los que querían respetar la voluntad del rey difunto de nombrar heredera a su hija Juana, y los que consideraban que Isabel I sería mejor reina. Empezó entonces una guerra civil que no acabaría hasta 1479, año en el que Isabel resultó ganadora y fue coronada como la nueva reina. De esta forma, los reinos de Castilla y Aragón fueron unidos en uno solo. Durante esos años Isabel llevo a cabo una importante reforma eclesiástica con la ayuda del cardenal Cisneros. Para asegurar la ortodoxia cristiana creó el tribunal de la Inquisición, que tantas muertes causaría en los años venideros.
 En ese mismo año, Isabel la Católica financió los viajes de Cristóbal Colón, a pesar de la oposición que mostraban los científicos de la época y los miembros de su propia corte. Isabel creyó en Colón, y eso tuvo grandes beneficios para la Corona española. Tras el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, comenzó la historia del Imperio español, en el que nunca se ponía el sol. Finalmente, Isabel falleció el 26 de noviembre de 1504 a causa de una grave enfermedad (hidropesía). Su sucesora fue Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca.


Cleopatra


Zenobia | Pocketmags.com 
Cleopatra nació en Egipto en torno al año 69 a.C. Cuando su padre Ptolomeo XII fallece esta hereda el trono junto a su hermano Ptolomeo XIII, con el que además se casó en el año 51 a.C. cuando tan solo contaba con 18 años.
Los conflictos entre ambos por hacerse con el trono y pesar de ser hermanos y cónyuges provocó la expulsión del trono a Cleopatra. Es el momento de la aparición en esta historia de Julio César, quien había vencido a Pompeyo en la Batalla de Farsalia, decisiva para considerar el final de la era republicana y el comienzo del Imperio Romano.
 Para resumir en gran manera parte de su historia esta llega a tener conflictos con cesar el cual estan atacandose uno con el ptro hasta que, el tiempo hizo que César se enamorase cada vez mas de ella y que, incluso durante un tiempo, le mantuviese retenido en Egipto lejos de los problemas políticos, sociales y militares de Roma.
En ese tiempo Cleopatra quedó embarazada, dando a luz a su hijo, Cesarión, en el año 47 a.C. César vuelve a Roma para retomar los asuntos pendientes y vence en Hispania a los sublevados contra Roma, e igualmente lograr dominar a los partidarios de Pompeyo.
Una vez todo, Cleopatra se fue Roma donde fue recibida de manera fastuosa por la alta sociedad romana; César incluso mandó hacer una escultura de la que fuera su mujer para que fuese exhibida al lado de Venus, la diosa del amor, en su templo. Luego de pasar un tiempo felices esta se suicida por  la muerte de Cesar.


Victoria de Inglaterra
Qué vinculaba a la reina Victoria de Inglaterra con Rusia ...
La Reina Victoria I nació el 24 de mayo de 1819. Era nieta de Jorge III, y su padre, Edward, era el cuarto en la fila del trono.
Pero cuando el príncipe de Gales murió temprano, sus hermanos buscaron casarse y mantener la línea de sucesión. Victoria Edward se casó con la princesa Victoria de Alemania, y la pareja tuvo un solo hijo, Alexandrina Victoria, quien nació en el Palacio de Kengsinton en 1819.
Cuando era niña, el padre de Victoria murió, seguido seis días después por el rey Jorge III. El trono pasó luego al rey Guillermo IV, pero él también murió temprano.
Esto dejó a Victoria para ser coronada a la edad de 18 años, en junio de 1837. La reina Victoria reinó hasta su muerte el 22 de enero de 1901.
 El siglo XIX fue una época de expansión sin precedentes para Gran Bretaña en términos tanto de la industria como del Imperio.
Aunque su popularidad disminuyó y fluyó durante su reinado, hacia el final de su corona, se había convertido en un símbolo del imperialismo y orgullo británico.
El período victoriano también fue testigo de grandes avances en la ciencia y la tecnología. Llegó a ser conocida como la era del vapor, lo que permite a las personas viajar fácilmente por todo el Reino Unido y el mundo. La reina Victoria fue emblemática de esta época. Ella era un partidario entusiasta del Imperio británico. Ella celebró la victoria de Lord Kitchener en Sudán; ella apoyó la participación británica en la Guerra Boer.
También estaba feliz de presidir la expansión del Imperio Británico, que se extendería por todo el mundo. En 1877, la reina Victoria fue nombrada Emperatriz de la India, en un movimiento instigado por el imperialista Disraeli.
Famoso, al final del período victoriano, la gente podía decir «el sol nunca se puso en el Imperio Británico».
La reina Victoria fue conservadora en sus puntos de vista político y social. Esto llevó a un episodio desafortunado.

Si deseas saber un poco mas a fondo sobre estas Reinas que han sido de gran impacto en la historia te recomiendo ver el video y veras datos curiosos que no pudieron llegar a estar en este Blogg.


Miguel Angel Perez Henriquez   2° "B"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario